Nos mudamos!

Nos mudamos a http://zoftweb.com Gracias por visitarnos!


miércoles, mayo 30, 2007

Como sobrevivir con windows. Parte 1a

El jueves 31 de Mayo sale por fin Fedora 7! :D

ah si mientras lo consigo les hablare un poco de como sobrevivir con windows.
De que va esto:
Básicamente un poco de todo, desde instalación (Ojo, no es una guía de instalación ni mucho menos), hasta optimizarlo lo mas posible (y que sea menos chafa :P).

Parte 1: Particiones, instalación y chicles de bola.



Antes que nada, si cuando escuchas la palabra particiones te imaginas algo así como la falla de san Andres o algo así. mejor lee te esto antes: Particiones en la Wiki

Lo mas recomendable (y mas si nuestro HD (Disco duro) es grande), es tener particionado el disco, de tal forma que tengamos como mínimo una partición exclusiva para el sistema operativo y el Software en general que utilicemos, otra partición para el uso del usuario (documentos y demás).
A continuación (osease, mas abajo), lo ilustraremos con una imagen.

goodpartitions


Explicando...

En el ejemplo tenemos que:

C: (En color verde), es nuestra partición primaria, en ella se encuentran instalados el sistema operativo (bueno es windows :P), y los demás programas utilizados.

Esto con el fin asegurar el acceso mas rápido hacia los datos del sistema por parte del cpu. Que por que?

Tomaremos como ejemplo (Como mal ejemplo :P) (La siguiente imagen fue patrocinada por el Paren

pre-defrag-30-may-2007


En la gráfica anterior tenemos el total de nuestro disco duro, ahora supongamos que parte de las lineas rojas, son los archivos del sistema, cuando el cpu requiera leerlos tendrá que recorrer todo el disco duro para poder obtener la información deseada, esto se traduce en perdida de tiempo en lectura, lo que hará que nuestro sistema sea mas lento, pues prácticamente tiene que leer el disco duro completo (eso suponiendo que están en un orden secuencial).

Las lineas verdes nos indican que son los archivos de la memoria virtual (de la que hablaremos mas adelante).

Y las azules nos muestran los bloques que son continuos.


En la siguiente gráfica veremos un ejemplo diferente:

defrag1


Esta, aunque esta defragmentada tampoco es la mejor forma.
Pues Tenemos junto la memoria virtual los documentos y los archivos del sistema.

Regresamos a la primera imagen:

goodpartitions


A qui tenemos que:

C: (En verde) Es la partición en la que se encuentran los archivos del sistema y el Software en general. Al estar en los primeros sectores del disco nos aseguramos que cuando el cpu necesite accesarlos sera lo primero que encuentre, ahorrando así que tenga que leer todo el disco duro, ademas al ser solo una parte del disco duro, nos facilita el defragmentado de este.

W: Memoria virtual: En windows también existe el concepto de Swap (de linux) (chafa, pero bueno...) que básicamente es tomar una parte del disco duro como complemento de la memoria ram, lo malo es que windows la toma de donde se le antoje, (Ver gráfica #2) dándonos el mismo problema con las lecturas al disco que ya mencionamos); así que lo mejor es definir una partición pequeña para este fin (de preferencia después de la de los archivos del sistema.

Luego nos vamos a my computer>click derecho>propiedades>advance>dentro de performance en settings> y asignamos la partición que designamos en vez del espacio que windows definió. (ver siguiente grafiaca)

MV



X, audio: Esta partición es donde tendremos nuestros documentos y demás. así nos aseguramos que el sistema sepa donde buscar cada que necesite algo.
ahorrándonos en general tiempos de acceso y lectura.





En la segunda parte Hablaremos de la instalación, y después de los ajustes necesarios para que el sistema sea un poco mas rapido. ( aun que si quieres algo mejor, cámbiate a linux :P)


Se ven.