Nos mudamos!

Nos mudamos a http://zoftweb.com Gracias por visitarnos!


martes, septiembre 30, 2008

Detección de vulnerabilidades en GNU/Linux (1)



Hace tiempo ya que quería ir retomando poco a poco la monografía desarrollada como tema para mi titulación.
Mi objetivo no será desglosarla completa, si no más bien centrarme más en las herramientas descritas, pues creo que hay muchas bastante completas y útiles con las que me gustaría jugar :)

Y empezábamos así...


Uno de los puntos estratégicos dentro del ámbito de los sistemas informáticos, es sin duda alguna el resguardo de los componentes más sensibles de esta, lo cual se ha dividido en dos grandes sectores, esto es: a nivel de Hardware y Software.

En esta ocasión nos enfocaremos a la protección de los datos, es decir, trataremos de mantener un nivel de seguridad óptimo, para el resguardo de estos.

Puesto que nos enfocaremos a nivel Software, obviaremos un poco en cuanto a la seguridad a nivel Hardware (aun que no menos importante).

De esta forma nos concentraremos concretamente en la detección de vulnerabilidades en los sistemas basados en GNU/LINUX.

Estos se han caracterizado por ser robustos además de eficientes, basados en una filosofía que enmarca como una de las principales bondades de este, el libre acceso a la información, Es por esto que los sistemas GNU/LINUX cuentan con una gran comunidad; así como empresas que sustentan este gran proyecto; siendo parte del movimiento del software libre.

Como ya se mencionó anteriormente el objetivo principal o al que nos enfocaremos, trasciende y resulta de la constante búsqueda por la optimización además de la correcta protección de los datos, basándonos en el uso de herramientas y métodos para este fin.

Si bien, nunca se llegará a tener un sistema 100 % seguro, el objetivo será detectar a tiempo las posibles vulnerabilidades con el fin de corregirlas, antes de que puedan quedar expuestos nuestros datos.

En el desarrollo de esta monografía se busca explicar de la forma mas detallada posible, el uso de las técnicas y herramientas básicas para detectar fallos de seguridad o vulnerabilidades en los sistemas implementados, proteger en la medida de lo posible nuestros sistemas.

Detección de Vulnerabilidades en sistemas GNU/Linux
Jorge Zannatta